El Supremo imputa por rebelión a Marta Rovira, Artur Mas, Anna Gabriel y Marta Pascal

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Desafio independentista Visto: 630

tribunal supremo

El juez Pablo Llarena ha acordado imputar por rebelión a la secretaria general de ERC,Marta Rovira; a la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boyá, y a su portavoz, Anna Gabriel; al presidente del PDeCat, Artur Mas, y a su coordinadora general, Marta Pascal; así como a la presidenta de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), Neus Lloveras i Massana. El juez ha adoptado la decisión este lunes en un auto notificado a los afectados [lea en PDF el auto].

En su escrito, Llarena explica que la investigación practicada hasta ahora indica "que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Cataluña, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta de la AMI". El punto de partida de las sospechas es la pertenencia de los imputados al llamado Comité Estratégico, recogido en el documento incautado Enfocats, considerado la hoja de ruta del independentismo.

Pero las sospechas "no sólo" se basan en ese escrito. También hay "otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge". Por un lado, los nuevos imputados "aparecen identificados como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida con ocasión del registro practicado en el domicilio de Josep María Jové Lladó".

Llarena añade que, según el reciente informe de la Guardia Civil, todos estos nuevos investigados parecen haber tenido "una participación principal y destacada" en el procés, "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término". La incorporación de Boyá y Gabriel a la causa supone que por primera vez se imputa la rebelión a miembros de la CUP. Según el informe de los investigadores, la formación aprovechó que JuntsxSí necesitaba sus votos en el Parlament para acelerar los pasos hacia la independencia recogidos en Enfocats.

Las seis nuevas imputaciones elevan a 26 el total de investigados por el Tribunal Supremo en la causa por rebelión. La lista incluye a los miembros del Govern destituido, a parte de la Mesa del Parlament, a líderes de las tres formaciones que impulsaron en procés (PDeCAT, ERC y la CUP) y a los máximos responsables de las organizaciones civiles independentistas ANC, Òmnium Cultural y AMI. La lista podría ampliarse, ya que la Guardia Civil atribuye las actividades delictivas a otros escalones inferiores. Sobre ellos el juez del Supremo no se ha pronunciado.

Podría imputarles más adelante o bien dejar que lo hagan los otros juzgados que llevan el caso, el 13 de Barcelona y el 3 de la Audiencia Nacional.

Imprimir
Redacción
Redacción