hospimedica2

La Fiscalía se opone a que la causa por rebelión de Lamela vaya al Supremo

Audiencia Nacional

La Fiscalía se opondrá a que el Tribunal Supremo se quede con la causa abierta por rebelión en la Audiencia Nacional en la que se investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont y a otros 13 exconsellers, así como al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y a los conocidos como los "Jordis".

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía del Supremo será la encargada de presentar hoy este informe ante el juez del Supremo Pablo Llarena, que la semana pasada requirió opinión a todas la partes en esta causa, incluida a la instructora Carmen Lamela, para tomar una decisión sobre la acumulación en el alto tribunal de todas las investigaciones por rebelión derivadas del proceso soberanista.

El informe de la Fiscalía del Supremo, que no es vinculante para el juez, que será quien tenga la última palabra, recogerá la opinión que en ese sentido ha emitido la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que considera que la investigación al Govern cesado, a los Mossos y a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, debe permanecer en la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas.

Está previsto que la Fiscalía y la juez Lamela entreguen hoy al magistrado Pablo Llarena sus respectivos dictámenes acerca de la acumulación de las causas por rebelión ante el Supremo, que investiga por el momento a los miembros del Parlamento catalán que permanecen aforados: la presidenta, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa, que, al igual que ella, quedaron en libertad bajo fianza.

Por su parte, la juez Lamela envió a prisión incondicional al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a otros 7 exconsellers, ordenó a Bélgica la detención y entrega de Puigdemont y otros cuatro exconsellers huidos, y previamente había acordado encarcelar, siempre a petición de la Fiscalía, a los “Jordis”.

Esa es la principal cuestión en torno a la cual, a efectos inmediatos al menos, gira la decisión del juez del Supremo de acumular en sus manos las dos causas, ya que de acordar esa acumulación se revisaría de nuevo la situación procesal de los miembros del Govern cesado.

Cabe por ello la posibilidad de que, al igual que procedió con Forcadell, se ofrezca a todos aquellos que se encuentran en prisión la posibilidad de renunciar a la vía unilateral para conseguir la independencia y asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El TSJC ha enviado al Supremo la causa contra Forcadell y miembros de la Mesa

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado la mañana de este martes al Tribunal Supremo (TS) la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios exmiembros de la Mesa por haber permitido tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica a una Cataluña independiente.

La magistrada Maria Eugènia Alegret, que instruía la causa por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, la ha enviado siguiendo el requerimiento del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ya tiene una investigación abierta contra Forcadell y los miembros de la Mesa, según ha informado el TSJC.

El magistrado del Supremo ya investiga a Forcadell y a seis exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana –en su caso, por el supuesto delito de rebelión– y su intención es acumular en su juzgado todo el caso, sumando el que ahora se instruye en el TSJC.

En la causa abierta en el TSJC están investigados, además de Forcadell, los exvicepresidentes primeros del Parlament Lluís Corominas y Lluís Guinó; la exsecretaria primera de la Mesa, Anna Simó; el exsecretario tercero, Joan Josep Nuet, y la exsecretaria cuarta, Ramona Barrufet.

Algunas de las partes personadas en el proceso en el TSJC también han pedido que, al igual que con la causa contra la Mesa, Llarena haga lo mismo con la que se abrió contra el Govern cesado de Carles Puigdemont –por supuesta rebelión, sedición y malversación–, que instruye la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario