La Comisión sobre Violación de Derechos Fundamentales del Gobierno catalán un "esperpento" según los Jueces Decanos de toda España

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Desafio independentista Visto: 701

1453904526241

Los jueces decanos de toda España, reunidos en las XXVVII Jornadas Regionales de Jueces Decanos, han lanzado una declaración institucional dando su apoyo a los jueces catalanes en la que defienden su independencia y exigen "restaurar la pacífica convivencia y el estado de derecho en Cataluña".

Además de hacer una defensa a la independencia judicial y una crítica a las instituciones catalanas, afirman que "los jueces decanos no hemos permitido ni permitiremos que ninguna instancia política pretenda ejercer influencia sobre la función jurisdiccional" y califican de "esperpento chocante que no tiene ninguna justificación en nuestra democracia" la comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales que el Gobierno catalán aprobó para analizar las cargas policiales del 1-O y las actuaciones judiciales sobre el referéndum.

En el comunicado aseguran que "los jueces siempre hemos sido y estaremos por la ley y con la ley, especialmente ante situaciones que pongan en peligro el estado democrático y de derecho". "El incumplimiento generalizado de las leyes sólo vierte al caos más absoluto, porque más allá de la ley, los derechos están inermes y la justicia se desvanece".

En la declaración muestran su apoyo al trabajo de jueces y magistrados catalanes que "desarrollan su trabajo en Cataluña aplicando la ley desde la más absoluta independencia".

Para acabar manifestando que: "Entendemos que como jueces y como ciudadanos libres, tenemos que reafirmar sin complejos el estado de derecho ante posiciones que pretenden desconocer la ley desde una pretendida legalidad paralela que sólo contribuye a crear inseguridad y a acentuar el enfrentamiento".

Recordando que "Estamos orgullosos de ejercer nuestra tarea en una de las más sólidas democracias del mundo, que con todos sus defectos y todas sus virtudes ha supuesto para España 39 años de libertad, tolerancia y progreso", concluye la declaración.

Imprimir
Redacción
Redacción