Su Majestad el Rey asistió al Ejercicio “Ángel Guardián 19”

rey ejercicio angel guardian

Su Majestad el Rey asistió al Ejercicio “Ángel Guardián 19” de referencia de OTAN de Policía Militar, que los países utilizan para mejorar sus procedimientos y practicar actividades que se realizan en zonas de operaciones con otros países.Don Felipe que a su llegada a la Base “Jaime I” fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela Salas; por el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, teniente general Francisco José Gan Pampols; y por el jefe del Batallón de Policía Militar I, teniente coronel Luis Gonzaga Jiménez Nogueras, recibió Honores de Ordenanza a cargo de un piquete.

A continuación, en la sala de reuniones del Batallón el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y el jefe del Batallón de Policía Militar, informaron a Don Felipe del desarrollo del Ejercicio y de las misiones que tienen encomendadas.

Posteriormente, en el exterior del edificio, Su Majestad el Rey recorrió una exposición en la que, en primer lugar, se realizó una exhibición cinológica con presencia de unidades españolas (entre ellas de la Guardia Real), de Bélgica, de Portugal, de la Universidad CEU, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de Policías Locales. En Segundo lugar, visitó la fabrica de Artefactos Explosivos Improvisados, en la que participaron unidades de Rumania, de la Brigada “Aragón” I y de la Guardia Real. En tercer lugar, visitó el centro de desplazados con participación de unidades del Reino Unido, de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas y del Ejército del Aire. Asistió también, a una demostración de protección de autoridades a cargo de la Comandancia General de Melilla y de la Guardia Real, y a una demostración de antidisturbios en la que intervinieron unidades de Lituania y de la Brigada “Guadarrama” XII. Además, se observó un control de tráfico a cargo de unidades de Letonia, de Grecia y de la Brigada “Aragón” I. En último lugar, se realizó un ejercicio de Policía Militar en Explotación con unidades de la Armada y de la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

El acto finalizó con una fotografía de grupo en la explanada de la Base, tras la cual, Don Felipe conversó unos minutos con una representación de militares participantes en el Ejercicio.

El Ejercicio “Angel Guardian” es un tipo de ejercicio con despliegue real de personal y medios materiales, en diferentes escenarios, similares a los que los Policías Militares se encuentran en las diferentes Operaciones en el Exterior tales como Gestión de un Puesto de Mando, Dispositivo Temporal de Protección, Desalojo de Edificios y Combate en Población, Seguridad de área. Cerco y Batida. Redada. Recogida de indicios en ambiente contaminado NBQ. Control de Masas. Escolta de Autoridades. Incidente de Tirador Activo y Procedimientos de Entrada en edificios. Investigación de presunto homicidio, robo taquilla, realización de registros. Atestado de accidente de Tráfico. Control de tráfico procedimientos de uso de alcoholímetro y radar de velocidad. Protección Autoridades Militares en Zona de Operaciones. Recuperación de Bajas en Combate (TCCC). Incidente con artefactos explosivos improvisados (IED). Practicas con Simulador de tiro. Defensa personal policial y procedimientos policiales. Exhibición Cinológica.

El Ejercicio se desarrolla del 16 al 21 de junio de 2019 en las Zonas de Instrucción de las Bases “Jaime I” de Bétera y “General Almirante” de Marines, todas ellas perteneciente a la plaza de Valencia. En esta edición participarán en el Ejercicio Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Paises Bajos, Polonia, Portugal y Rumania.


Imprimir   Correo electrónico