hospimedica2

La Guardia Civil de Badajoz ha detenido a los integrantes de un grupo delictivo por su implicación en 42 robos en municipios de la provincia

Vehiculo incendiado

Son cinco las personas detenidas, todas ellas vecinas del municipio pacense de Almendralejo. Sustraían previamente vehículos en naves y talleres, para posteriormente desplazarse con ellos y cometer otros robos en establecimientos comerciales (bares, estanco, secaderos de jamones…). Además de los vehículos, se apoderaron de herramientas y aparatos electrónicos, motores fuera borda, 300 jamones y dinero de las cajas registradoras o máquinas recreativas y expendedoras de tabaco

13-diciembre-2019. La Guardia Civil de Badajoz dentro de la Operación “Spargator”, detuvo a cinco vecinos de Almendralejo por su implicación en 42 robos en naves, talleres y establecimientos comerciales de más de veinte municipios de la provincia de Badajoz.

Desde el pasado mes de agosto, Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil, venían investigando una serie de robos perpetrados con el mismo “modus operandis” en municipios pacenses. 

Los autores, tras forzar las puertas de accesos de naves y talleres sustrajeron del interior herramientas, motores fuera borda, así como un total de 20 vehículos con los que posteriormente se desplazaban hasta establecimientos comerciales (bares, estanco, secaderos de jamones…), donde igualmente una vez forzada las entradas, se apoderaron del dinero de las cajas registradoras, máquinas recreativas y expendedoras de tabaco, además de aparatos electrónicos  y 300 jamones.

De las inspecciones oculares llevadas a cabo, manifestaciones y revisión de imágenes, los agentes centran la investigación en torno a un grupo de personas residentes en Almendralejo, con un amplio historial delictivo. Personas que tras cometer los robos, supuestamente abandonaban los vehículos sustraídos incendiando alguno de ellos, con la intención de destruir las posibles huellas dejadas.

Establecidos los dispositivos de servicio, a finales del pasado mes de noviembre, los agentes pudieron recuperar en una finca de Ribera del Fresno 97 jamones que supuestamente habían sido sustraídos en un secadero de Los Santos Maimona, así como localizar y detener a cuatro de los integrantes del grupo en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, cuando viajaban en una furgoneta con parte de los efectos procedentes de los robos, y a otro posteriormente en la localidad de Almendralejo.

Con las pruebas incriminatorias y análisis de los objetos intervenidos, se les instruyó diligencias por su supuesta implicación en los 42 robos en los municipios de Badajoz y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo. 

No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta la detención de otros coautores del grupo, implicados en las mismas acciones delictivas.