hospimedica2

Detenidos por la Guardia Civil de Cantabria por robos y hurtos en Cantabria, Burgos y Álava

juzgado laredo

Establecimientos hosteleros, empresas, vehículos y un centro educativo, fueron los lugares de comisión de los delitos. Tan solo en Castro Urdiales se hicieron con casi 400 kilos de conservas valoradas en más de 14.000 euros.

18 de octubre de 2019. La Guardia Civil ha realizado dos detenciones en relación con la comisión de TRECE presuntos delitos contra el patrimonio y usurpación de estado civil, cometidos en las localidades Cántabras de Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Limpias y Colindres, así como en     Medina de Pomar, Burgos y Artziniega (Álava).

Los detenidos, son un hombre y una mujer con iniciales F.L.E.C y T.O.C. de 29 años y 30 años, originarios de Bizkaia y Burgos respectivamente. Al citado hombre, además de ser el presunto autor de la totalidad de los hechos esclarecidos, le constaban 5 órdenes judiciales de búsqueda, detención y personación dimanantes de Juzgados de Bilbao. Por su parte, la mujer detenida se ha constatado su presunta participación en algunos de los delitos.

La investigación comenzó a mediados del pasado mes de agosto, cuando se cometió un robo con fuerza en el interior de un vehículo estacionado en el aparcamiento de la Cueva Covalanas en Ramales de la Victoria. Entre los efectos sustraídos estaba una tarjeta de crédito que fue utilizada para pagar en un supermercado de Medina de Pomar (Burgos). Las pesquisas sobre estos hechos pusieron nombre y apellidos al presunto autor, un varón natural de Bizkaia.

Sin finalizar la investigación anterior, y en el mismo mes de agosto se sustrajo igualmente en Ramales de la Victoria, en esta ocasión en una empresa, una treintena de quesos valorados en casi 800 euros. En esta ocasión se averiguó que los hechos fueron cometidos por una pareja. Las indagaciones realizadas sobre los autores reflejaron que el hombre coincida con el ya identificado, y que la otra persona era una mujer de la que igualmente se averiguó su filiación.

Más de 14.000 euros en conservas

A finales de agosto se denunció ante la Guardia Civil de Castro Urdiales el robo con fuerza en una empresa de esa localidad de casi 400 kilos de conservas de salazón, valoradas en más de 14.000 euros, obteniéndose información de que había sido cometido el delito por una pareja y con la utilización de un vehículo que se suponía utilizaban los ya identificados.

En el presente mes de octubre, en el mismo día se cometieron dos robos con fuerza en la localidad de Limpias, uno en un establecimiento hostelero y otro en un centro educativo, sustrayendo en ambos lugares material informático.

Días más tarde y de un taller de la localidad de Colindres se sustrajo un vehículo, con el que al día siguiente se dio a la fuga el autor del hurto de dos teléfonos móviles de alta gama valorados en más de 1.000 euros. Este hecho se cometió en una tienda de telefonía de la localidad de Medina de Pomar (Burgos), y el autor se hizo pasar por un cliente, facilitando una identidad falsa para la compra de los terminales, y en un descuido, salir corriendo del establecimiento para darse a la fuga en el vehículo.

Las indagaciones realizadas sobre los delitos cometidos en Limpias, Colindres y Medina de Pomar sirvieron para averiguar que el presunto autor de los mismos era el hombre que ya era objeto de investigación. 

Más robos en Burgos y Álava

La colaboración entre las fuerzas de seguridad permitió saber a la Guardia Civil que el citado hombre era buscado por la Policía Nacional de Burgos, quien informó que tenía abierta una investigación sobre el mismo como presunto autor en los meses de abril y mayo del robo de dos vehículos y robo con violencia en un bar, todos ellos en la ciudad de Burgos, así como otro robo con violencia en un bar de la localidad de Artziniega (Álava)

Detenciones

Los investigadores de la Guardia Civil y dada la asiduidad con el que estas personas estuvieron actuando en la zona oriental de Cantabria durante los últimos meses, dispuso un operativo para su localización al no descartar su regreso a esta Comunidad Autónoma o que incluso no hubieran abandonado la misma.

Este operativo permitió su localización el pasado miércoles 16 de  octubre, siendo vistos en Ramales de la Victoria e interceptados por los agentes para su identificación. Una vez comprobada su identidad, se procedió a su detención y traslado a las dependencias de la Guardia Civil de Laredo para la instrucción de las diligencias.

Esta actuación ha sido desarrollada por unidades de la Guardia Civil de Laredo, Castro Urdiales, Ramales de la Victoria y Ampuero en Cantabria, del Puesto de Medina de Pomar (Burgos), así como con la colaboración de la Policía Nacional de Burgos.