hospimedica2

La Guardia Civil de Alcossebre (Castellón)ha rescatado a dos personas que se encontraban perdidas y desorientadas en la Sierra de Irta

23sc3le

Los dos Guardias Civiles se encontraban francos de servicio practicando senderismo por la zona cuando encontraron al matrimonio

18/ octubre /2019.- La Guardia Civil ha rescatado a una pareja de turistas de 62 años de edad que se encontraban desorientados en el pico de Campanilles de la Sierra de Irta del termino municipal de Alcalá de Xivert.

Los Guardias Civiles se encontraban francos de servicio disfrutando de un día de senderismo por esa zona, cuando se encontraron en el pico Campanilles, a 575 metros de altura, observaron a una mujer desfallecida en el suelo y un varón, ambos desorientados y extremadamente cansados.

En un primer momento se realizaron las primeras labores de auxilio, ofreciéndoles bebida para ayudar con la hidratación y pusieron en conocimiento de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón los hechos descritos anteriormente, así como la ubicación exacta, solicitando el apoyo de la patrulla de Alcalà de Xivert para recoger a la pareja tras el descenso a los pies de la Sierra y ser trasladados a lugar seguro.

Los Guardias Civiles comprobaron que la manera mas rápida y eficaz para descender era bajar por el pico de Campanilles, por lo que iniciaron el descenso, colocándose uno delante y otro detrás de la pareja para evitar accidentes.

La duración aproximada del descenso fue de 2 horas y media, siendo noche cerrada cuando se abordaron algunos tramos complicados, utilizando cuerdas dispuestas en los árboles para descender con seguridad y las luces del teléfono móvil para evitar accidentes.

Parte del descenso se realizó sin cobertura telefónica, teniendo como puntos de referencia los marcados en las piedras, algo que por la noche era imposible de seguir, sin que ello supusiera problemas serios debido al conocimiento de la zona que tenían los Guardias Civiles.

Gracias a la determinación y el equipo adecuado que llevaban los Guardias Civiles durante su ruta senderista, habituados a este tipo de marchas, pudieron llegar al último tramo y escuchar los silbatos utilizados por los compañeros de la Guardia Civil de Alcalà de Xivert que había salido a su encuentro, recogiendo a la pareja y acompañándolos hasta dependencias del Puesto de Alcossebre.

Finalmente todo se saldó con un gran susto para la pareja que afortunadamente no acabó en tragedia.