hospimedica2

La Guardia Civil de Burgos investiga a un peregrino por el hurto de una cartera a otra caminante

1. ARCHIVO plan jacobeo

·Aprovechó la distracción de ésta para sustraer su cartera. Se ha recuperado la totalidad de las pertenencias, la documentación y el dinero que portaba. La colaboración ciudadana fue determinante para el esclarecimiento de los hechos

10 de septiembre de 2019.- La Guardia Civil ha instruido diligencias e investigado a S.P.O. de 27 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto al descuido.

Los hechos ocurrieron días atrás, a últimas hora de la tarde. Una mujer italiana que venía realizando el Camino de Santiago por la provincia, se encontraba en la terraza de un establecimiento hostelero a pie de la ruta; al levantarse para entrar en el local dejó sobre la mesa sus pertenencias.

Al volver ya no estaban; al parecer otro peregrino que rondaba por el lugar, aprovechando el descuido, pudo sustraer su cartera, ausentándose.

Tras tener conocimiento de los hechos, en respuesta al Plan de Seguridad Jacobea 2019, la Guardia Civil se personaba en el lugar. De las gestiones y entrevistas realizadas se obtuvo información relevante sobre el posible autor.

Más tarde los Agentes interceptaban a un peregrino con los objetos de la mujer en su poder, recuperando íntegramente su documentación personal, una tarjeta de crédito, unas gafas y 73 euros en metálico, pertenencias que le fueron devueltas a su legítima propietaria.

S.P.O. aprovechó el descuido de la mujer, para coger la cartera e introducirla en su propia mochila para a continuación continuar su ruta, por lo que ha sido investigado como presunto autor de un delito de hurto.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

Para un Camino seguro, la Guardia Civil recomienda

· Infórmese antes sobre etapas, albergues, refugios…

· Porte su documentación personal, Tarjeta Sanitaria, de crédito y el dinero en metálico mínimo necesario.

· Regule esfuerzos y camine en horas diurnas haciéndose ver.

· Comunique a familiares su situación, itinerarios y horario de llegada.

· Vigile las pertenencias; no deje objetos o prendas valiosas a la vista.

· Si es víctima de un robo o hurto y otro hecho delictivo presente denuncia o llame al 062. Intente recordar toda información para la identificación.

La funcionalidad “Guardián Benemérito” de la app “Alertcops”

La Guardia Civil puso en marcha una funcionalidad móvil que refuerza la seguridad en el Camino de Santiago. Este sistema denominado “Guardián Benemérito” está vinculado a la app Alertcops y permitirá geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus móviles.

Ésta debe ser habilitada de forma voluntaria por el ciudadano, lo que permite compartir sus 10 últimas posiciones -enviadas y registradas de manera automática por la App- como peregrino con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, activo en modo 24 horas/7 días, con las ventajas que ello conlleva: seguimiento de ruta, conocimiento del estado de batería/cobertura del dispositivo móvil, atención rápida y coordinada de los efectivos más próximos.