hospimedica2

La Guardia Civil de Burgos detiene a tres personas por los hurtos en las obras de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo)

Material de obra robado

Se ha detenido a dos hombres como autores de los hurtos, y a una mujer responsable del establecimiento donde vendían el material de obra robado

12 de agosto de 2019.-     Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos han detenido en Reinosa (Cantabria) a J.H.H. de 29 años, y a A.H.H. de 40, por un delito continuado de hurto a consecuencia de varios hurtos de material de obra que se produjeron en varios puntos de las obras de construcción de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo). Adicionalmente también se ha detenido a A.O.P. de 49 años, acusada de un supuesto delito de receptación por adquirir el material robado.

Los pasados meses de febrero abril y mayo, se denunciaron en el Puesto de la Guardia Civil de Aguilar de Campoo varios hurtos de material de obra que estaba siendo usado en la construcción de la autovía A-73, en el tramo entre Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia). 

A partir de ese momento se inició una investigación para esclarecer la autoría de los hechos, ya que se detectaron indicios de que pudiera tratarse de los mismos autores. Las pesquisas lograron la identificación de un vehículo que pudiera relacionarse con los hechos. Al titular de este vehículo le constaban varios antecedentes de robos similares.

Tras una exhaustiva vigilancia de esta persona y su entorno cercano, se logró identificar a otro que habitualmente acompañaba al anterior en los hurtos y el traslado del material. Ambos fueron detectados por los agentes cuando se desplazaban a vender el material de obra hurtado a un establecimiento en una localidad de Cantabria.

Una vez que se pudieron esclarecer completamente los hechos, y recabadas las pruebas necesarias, los agentes se desplazaron hasta Cantabria donde procedieron a la detención de J.H.H. y A.H.H., acusados de un delito continuado de hurto. También detuvieron a A.O.P., acusada de un supuesto delito de receptación, ya que es la responsable de un establecimiento comercial donde los autores vendían el material sustraído.

Los autores de los hurtos poseen antecedentes por delitos contra el patrimonio, lesiones y robos con violencia e intimidación. El importe total del material sustraído asciende a 35.000 euros.

La rápida comunicación y denuncia de los hechos por los perjudicados ha facilitado la investigación, la identificación, localización y detención de los autores.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Burgos (Burgos).

Servicio de alertas mediante la “app Alercops”

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha de la APP ALERTCOPS y recomienda su descarga. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

A través de ella se puede alertar sobre un accidente, una emergencia o una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.