hospimedica2

El GREIM de la Guardia Civil de Pamplona rescata a un motorista accidentado cerca de la carretera NA-1720 en el término municipal de Ecay de Lónguida

2019041719275147160

Agentes de la Guardia Civil han divisado desde un helicóptero al hombre herido, que ha podido ser rescatado y trasladado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra. Agentes del equipo de montaña de la Guardia Civil han rescatado en un barranco del valle de Lónguida a un motorista de 30 años en Navarra que había sufrido un accidente y del que se desconocía su localización tras el siniestro. La búsqueda se ha prolongado durante cerca de 50 minutos, tiempo en el que el hombre ha quedado semi inconsciente sin saber donde se encontraba.

Sobre las 16.02 horas el propio herido ha podido contactar con Sos-Navarra para alertar del suceso, momento en el que se ha activado al equipo de especialistas del GREIM de la Guardia Civil tras ser alertados de que no se sabía la zona exacta donde había sufrido el percance.

El motorista avisó de que se había salido de la carretera, que había caído por un barranco, pero que no sabía bien dónde se encontraba, si bien recordaba la salida de Oroz-Betelu como última referencia. Además, en su último contacto con Sos-Navarra ya se encontraba semi-inconsciente, por lo que era complicado ofrecer una información más precisa.

Desde ese mismo momento se han movilizado dos helicópteros para sobrevolar la zona, junto a un equipo del Seprona que se ha dirigido a las inmediaciones para participar en la búsqueda. En las labores de búsqueda han trabajado también bomberos y Policía Foral.

El área de rastreo ha tenido que ser ampliada, dado que en las zonas más próximas a Oroz Betelu no se ha encontrado ni la moto accidentada ni marcas en la vía de frenada. Sobre las 16:50 horas, en la comunicación abierta con el accidentado, este ha indicado a la operadora de Sos Navarra que le parecía escuchar el vuelo de un helicóptero, pista que ha resultado crucial para su localización, a cargo del helicóptero medicalizado que sobrevolaba una zona cercana al punto kilométrico 5 de la NA-1720, en término municipal de Lónguida.

El motorista ha sido localizado desde el helicóptero cerca de la carretera NA-1720 (Aoiz-Auriz Burguete) a la altura del kilómetro 5 en Ecay de Lónguida. Todo ha sido después de una "intensa búsqueda" en una zona muy complicada, según han explicado desde el cuerpo policial.

Desplazado hasta ese punto todo el dispositivo de búsqueda, ha sido necesaria la colaboración de todos ellos, bomberos, policías forales, guardias civiles y personal sanitario, para subir en camilla al herido desde la zona en la que había caído hasta la carretera, una distancia de unos 90 metros.

El equipo médico del helicóptero ha procedido a la estabilización y primera atención de urgencia al herido, que seguidamente ha sido evacuado hasta el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico muy grave.

El equipo de atestados de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil de Navarra se ha hecho cargo de la instrucción de las diligencias.

Escribir un comentario