hospimedica2

El EMUME de la Guardia Civil de Burgos detiene a dos menores por sexting

2. EMUME

La Guardia Civil ha detenido días atrás, en la provincia, a dos menores como presuntos autores de un delito de difusión de imágenes íntimas de otra menor sin consentimiento de la perjudicada (sexting).

18 de febrero de 2019.- La investigación se inició a finales de noviembre pasado cuando se denunciaba en dependencias de la Guardia Civil la publicación de unas imágenes personales de contenido íntimo que, si bien habían sido obtenidas con consentimiento de la víctima al haberlas grabado ella misma, habían sido difundidas más tarde sin su autorización.

La menor facilitó unos videos personales a dos compañeros de instituto; estos difundieron las grabaciones a través de la red social Instagram, a las que pudieron tener acceso gran parte del entorno escolar.

El Equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, dada la gravedad del hecho y la vulnerabilidad del colectivo, se hizo cargo al momento de las pesquisas con la máxima discreción, consiguiendo retirar las imágenes.

Los menores han sido detenidos, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en la Fiscalía de Menores de Burgos. Para este delito se contemplan penas que pueden conllevar la privación de libertad.

El sexting

Se entiende por sexting la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

Se considera autor del delito tanto a quien haya protagonizado y grabado una relación íntima con consentimiento con un tercero y lo difunde sin autorización, como a quien reciba imágenes de otra persona sin haber participado en la grabación y las difunda sin el consentimiento de ésta.

El mayor peligro es que ese material puede ser difundido fácil y rápidamente, de manera que el remitente inicial pierde el control sobre la difusión de dichos contenidos.

Charlas en el marco del Plan Director

El pasado curso 2017-2018, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos realizó un total de 76 charlas a alumnos y a docentes de la provincia, así como otras 15 a Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).

Estas acciones formativas iban enfocadas a la prevención e información sobre del acoso escolar, las drogas y alcohol, violencia de género-igualdad y riesgos de Internet.

No hagas en Internet lo que no harías en la vida real

La Guardia Civil advierte que tanto las redes sociales como Internet no deben suponer un simple juego o un mero entretenimiento y tampoco una manera de conocer amigos. Debe entenderse como una herramienta de trabajo y mantener ciertas medidas de seguridad.

No divulgar a nadie datos personales propios o de terceras personas; una vez que se “cuelga” una fotografía, video o una simple información, se pierde todo el control sobre la misma.

No aceptar ni agregar como contactos a desconocidos; no facilitar contraseñas ni contestar correos electrónicos de desconocidos.

Controla quien puede ver tu perfil y publicar en tu muro y personaliza la configuración de privacidad: “sólo mis amigos”.

En definitiva se trata de no hacer en Internet lo que no harías en la vida real.

Escribir un comentario