hospimedica2

La Guardia Civil de Gijón detiene a cuatro personas e investiga a otra, integrantes de un grupo criminal dedicado a hurtos en domicilios

23sc3le

El radio de actuación de los detenidos se extiende a toda la geografía asturiana (Candás, Llanes, Cabranes, Grandas de Salime y Tineo). Estas personas, se valían de su trabajo como comerciales de una empresa de suministro eléctrico, para entablar contacto con sus víctimas sin despertar sus sopechas. No se descarta su actuación fuera del Principado de Asturias, por lo que la Guardia Civil continúa con la investigación.

08 de noviembre de 2018.- La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha procedido a la detención cuatro personas y a la toma de manifestación en calidad de investigado de otra, como supuestos autores de un delito continuado de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un hurto de joyas en una vivienda en Candás-Carreño, cometido por dos comerciales de una conocida compañía de suministro eléctrico.

En el transcurso de la misma, los agentes detectaron más hurtos cometidos con el mismo modus operandi en otras localidades asturianas como Ribadesella, Cabranes, Mere-Llanes, y Tineo, en los que se apoderaron de joyas (collares y pendientes de oro y perlas) y dinero (en cantidades que oscilan de los 400 a los 3.000 euros).

En todos los casos, dos personas, que se identificaban como trabajadores autorizados de una compañía de suministro eléctrico para realizar la revisión de la instalación eléctrica de la vivienda, y ofertarles una mejora en la contratación de energía, aprovechaban su presencia en el domicilio y con cualquier pretexto, distraían a la víctima para apoderarse de efectos de la vivienda, dinero o joyas

Estas personas se valían de su condición de comerciales, con acreditación para ello, para no levantar las sospechas de sus víctimas. En el momento en el que acudían a la cita, que en la mayoría de las ocasiones concertaban con anterioridad por teléfono, no sólo les ofrecían unas nuevas condiciones en sus contratos, sino también simulaban realizarles una revisión de las instalaciones, para así poder acceder a la vivienda más fácilmente.

De nuevo la participación ciudadana ha sido clave para el esclarecimiento de los hechos, ya que tanto los datos aportados por uno de los denunciantes respecto al vehículo en el que viajaban, como la pronta actuación de otro de ellos que comunicó su presencia a la Guardia Civil para verificar su identidad, permitió dar con un grupo de personas que conformaban un grupo criminal dedicado al hurto en domicilios por este método.

Hasta la fecha, han sido identificados cinco de sus componentes, aunque no se descarta que haya más personas implicadas en hechos similares.

De estas cinco personas, cuatro han sido detenidas y otra se le ha tomado manifestación en calidad de investigado, en unas diligencias que permanecen abiertas a la espera de comprobar la existencia de más hechos delictivos similares en los que pudieran haber participado, y a los que se le imputan un delito continuado de hurto y de permanencia a grupo criminal:

* P.J.O.C., de 48 años.

* D.P.A., de 21 años.

* N.R.L, de 21 años.

* F.B.M., de 21 años.

* S.D.P.(investigado), de 18 años.

Todos vecinos de Gijón.

De lo actuado entiende el Juzgado Instrucción de Guardia de Gijón.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar