hospimedica2

La Guardia Civil de Soria informa sobre la “estafa de la transferencia bancaria” de la que se ha producido un caso en Almazán

gc soria estafa

La Guardia Civil de Soria recibió ayer la denuncia de un particular por una supuesta estafa ocurrida entre los días 15 y 17 de julio en Almazán, tras recibir el perjudicado una transferencia en su cuenta corriente sin motivo aparente.

Según la denuncia el vecino de Almazán recibió en una cuenta corriente de la que es titular una transferencia por valor de 2800 euros sin motivo que lo justificase. Posteriormente una persona entró en contacto con él y le dijo que había realizado la transferencia por error y que le devolviese el dinero por una empresa de envío de dinero, a lo que accedió realizando dos envíos a Pakistan por el importe de la transferencia. Una vez hecho esto la supuesta transferencia fue anulada, descontándose de su saldo el importe de la misma.

Aunque lleva algún tiempo produciéndose esta modalidad de estafa todavía no es suficientemente conocida por la población por lo que desde la Guardia Civil de Soria se considera de interés la difusión de la misma para evitar ser víctima de hechos similares.

Esta estafa cuenta con diferentes modalidades, teniendo en común el ingreso en nuestra cuenta de cheques o transferencias no solicitadas, o bien por importes superiores a los solicitados con ocasión de ultimar algún negocio. Posteriormente se solicita que se remita parte de lo ingresado, generalmente a través de empresas de envío de remesas.

El dinero ingresado en la cuenta no llega a estar nunca en ella ya que si bien aparece el ingreso en el extracto no es efectivo hasta días después. Al tratarse generalmente de cheques sin fondo o transferencias anuladas, nunca llega materializarse.

Existe otra modalidad en la que efectivamente se produce el ingreso, en estos casos generalmente ese dinero procede de alguien que también está siendo estafado y cree que realmente está haciendo el pago de la compra de algún objeto que posteriormente no recibirá, convirtiéndonos en colaboradores involuntarios del delito.

Como norma general para prevenir estos delitos es conveniente ser prudentes sobre facilitar nuestros datos personales, cuentas corrientes, y documentos de identidad, y ante ingresos no solicitados o que exceden lo solicitado y posteriores solicitudes de reintegro, consultar con el banco antes de realizar cualquier envió de dinero y en caso de sospechar  que podamos estar siendo objeto de una estafa informar a la Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía en su caso.

Escribir un comentario