hospimedica2

RECONOCIMIENTO A LOS AGENTES QUE COLABORARON EN LA BÚSQUEDA DE LA NIÑA CLARA DESAPARECIDA EN SANTA ELENA

img5849b4f8e2d26

En el Salón Colonos de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena se celebró la ceremonia de reconocimiento y entrega de distinciones a Guardia Civil, Policía Nacional y resto de fuerzas de orden público, que colaboraron el pasado 8 de julio de 2015, en la búsqueda de la niña de dos años, Clara, cuando esta desapareció de una granja-escuela de la aldea de Miranda del Rey, cuando se encontraba en compañía de sus padres.

La menor fue encontrada, en buen estado de salud, por el vecino de La Carolina, Bienvenido Alcántara, al amanecer de la jornada siguiente. Los reconocimientos fueron solicitados por el Ayuntamiento de Santa Elena, que preside Juan Caminero Bernal al Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende la Orden del Mérito Civil. Tras la petición, el Rey Felipe VI tuvo a bien autorizar estos homenajes.

Además, se entregó el Título a la Constancia a la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Cruz del Rey Fernando III, que colaboró en la búsqueda de la pequeña y son custodios del solar heráldico e histórico de Las Navas.

La encomienda al Mérito Civil la recogió el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega Carmona, de manos del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. La Cruz al Mérito Civil fue entregada por el alcalde Juan Caminero a Bienvenido Alcántara. Asimismo, recibieron la Cruz de Plata los guardias civiles Antonio Casas y María Luisa Bautista Romera. Por su parte, el título a la Constancia lo recibieron el subdelegado, Juan Bautista Lillo, el teniente coronel Luis Ortega; el capitán de la Tercera Compañía de La Carolina, Santiago García Martínez; el teniente comandante de puesto de Bailén, Ignacio Rubiera; el teniente adjunto de la Tercera Compañía de La Carolina, Antonio Casas; la guardia civil María Luisa Bautista; el guardia civil de Santa Elena Rafael Izquierdo y el comisario jefe de la Policía Nacional de Jaén, Jesús Herranz. Todos estos galardones fueron entregados por el teniente general Alfonso de la Rosa Morena;, el subdelegado de Defensa en Jaén, coronel Cándido Alonso Díaz; el subdelegado Juan Lillo y el teniente de alcalde de esta población, Raúl Jurado.

Asimismo, la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Cruz entregó al pueblo de Santa Elena la medalla de la Cruz de Alfonso VIII, distinción que fue recogida por su alcalde, Juan Caminero, en agradecimiento a los muchos voluntarios civiles que formaron parte del dispositivo de búsqueda de la niña, coordinado por las fuerzas del orden público. Por otra parte y en este mismo acto, el miembro de la Orden y dibujante de Vilches, Juan Hervás, entregó al teniente coronel Jefe de la Comandancia una caricatura inspirada en su figura, en señal de agradecimiento por el espectacular dispositivo montado para la ocasión. Ese protocolo de servicio estuvo integrado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, de los cuarteles cercanos como La Carolina, Santa Elena y Bailén.

Además, se desplazó un helicóptero y varias unidades del servicio cinológico para colaborar en las tareas de búsqueda. Las batidas por la zona no se detuvieron por la noche y, a primera hora del día siguiente, cuando se preparaba una gran búsqueda, con decenas de voluntarios, la pequeña fue encontrada por el vecino y auxiliada, en minutos, por un guardia, destinado en La Carolina. La niña estaba en mitad de la vegetación de un cerro, frente a Miranda del Rey, en buen estado de salud.

Escribir un comentario