hospimedica2

La Guardia Civil de Granada detiene a cuatro jóvenes por tráfico de droga

Hachís A92

Habían arrojado por la ventanilla del coche en el que viajaban una mochila con 7 kilos de hachís al ver un control de carretera en la A-92. La Guardia Civil dejó la mochila donde estaba y esperó a que los narcotraficantes acudieran a recogerla

Granada, 16 de enero de 2019. La Guardia Civil, en una nueva operación contra el tráfico de droga en la provincia de Granada, ha detenido a cuatro jóvenes granadinos sin antecedentes policiales, de entre 21 y 33 años de edad, que fueron sorprendidos en la A-92 con 7 kilos de hachís.

Los jóvenes al ver el control de carretera que la Guardia Civil había establecido a la altura del kilómetro 205 de la A-92, en el término municipal de Villanueva de Mesía, durante la madrugada del pasado día 15 de enero de 2019, arrojaron una mochila por la ventanilla del coche en el que viajaban antes de llegar al punto de control. De este modo, cuando los agentes identificaron a los cuatro jóvenes y registraron el vehículo, no encontraron nada, a pesar del nerviosismo aparente que todos ellos mostraban.

No obstante, los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), que eran los que estaban realizando el control, habían visto que este coche había realizado una maniobra extraña unos 300 metros antes de llegar al punto de identificación. Mientras unos agentes identificaban a los cuatro ocupantes del vehículo, otros se habían acercado hasta el lugar en el que el coche se había movido de manera extraña y encontraron en el arcén una mochila que contenía 70 pastillas de hachís que pesaron 7,3 kilos.

La Guardia Civil, sospechando que sus propietarios volverían a por el hachís cuando se sintieran seguros, decidió dejar la mochila donde estaba, retirar el control y dejar una patrulla vigilando el lugar hasta que alguien acudiera a recogerla.

Al rato apareció nuevamente el coche de estos jóvenes. Uno de ellos se bajó del vehículo y se puso a buscar la mochila por el arcén. Justo cuando la encontró y la recogió la Guardia Civil irrumpió en el lugar y detuvo a este joven y a los otros tres por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de droga.

Plan Telos

Esta operación se enmarca dentro del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico, y el control de carretera donde esta tiene lugar es uno de los que vienen establecidos en el plan Telos.

El plan Telos entró en funcionamiento a principios del año 2013 y tiene como finalidad combatir de forma integral el tráfico de droga procedente del norte de África y evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.

La Guardia Civil está especialmente vigilante en las autovías A-92 y A-44 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan especialmente as dos vías para mover la droga hacia Levante, Cataluña y resto de Europa.